La huella hídrica o huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas

Al igual que la huella de carbono, podemos medir la huella hídrica para un individuo, un producto o servicio, o una empresa.

Cuando se habla de consumo de agua no debemos limitarnos a pensar tan solo en el agua empleada para beber, cocinar y lavar, sino también en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor.

 

 

LA HUELLA HÍDRICA DE UNA PERSONA

La huella hídrica de una persona es el volumen total de agua dulce consumida y contaminada para la producción de los bienes y servicios consumidos por la persona directamente, a través de nuestras actividades domésticas diarias, e indirectamente, como en el caso del agua necesaria para producir determinados alimentos que consumimos. Suele expresarse en términos de volumen de agua usada en un año, por ejemplo en m3 al año.

HUELLA HÍDRICA DE UN PRODUCTO

La huella hídrica de un producto es el volumen total de agua dulce utilizado directa o indirectamente para producir un determinado producto. En su cuantificación se considera el consumo de agua y su contaminación en todas las etapas de la cadena de producción, entendiendo por cadena de producción, la cadena de extracción, transformación, distribución, consumo y residuo del producto.

 

 

CLASIFICACIÓN POR USO

  • Huella hídrica directa: es el uso de agua por parte del productor para la producción, fabricación o las actividades de mantenimiento.
  • Huella hídrica indirecta:es el uso del agua en la cadena de distribución del productor.

 

CLASIFICACIÓN POR TIPO

  • Agua azul, se define como el volumen de agua dulce consumida de los ecosistemas hídricos del planeta, tanto superficial como subterránea.
  • Agua verde se refiere a la precipitación que llega al suelo y que no se pierde por escorrentía, almacenándose temporalmente en la parte superior del suelo o en la vegetación. Por tanto, la "huella hídrica" verde es el volumen de agua de lluvia consumida durante el proceso de producción. Este tipo de huella es relevante en los productos agrícolas y forestales, donde es igual a la evapotranspiración en los cultivos y plantaciones más el agua incluida en el producto cosechado.
  • Agua gris es un indicador del grado de contaminación del agua dulce en la producción de un determinado producto. Se define como el volumen de agua dulce que se necesita para asimilar la carga contamínate, basados en las normas vigentes de calidad ambiental del agua.